Acerca del LVMM

LVMM_logo_hex_sketcj

Somos un grupo de investigadores involucrados en estudiar y plantear soluciones a aquellos problemas de frontera que se encuentran en las áreas de física de materiales, nanociencia y nanotecnología. Nuestro trabajo abona al desarrollo de la ciencia básica y aplicada, así como también; al desarrollo tecnológico e innovación en México. 

Por otro lado, también participamos en la formación de recursos humanos de alto nivel académico en el área de la modelación de materiales aplicado a las nanociencias y la nanotecnología. Todo ello gracias a que el grupo cuenta con expertos con un amplio recorrido científico en las áreas de Física Computacional, Química Computacional, Biofísica y Nanobiotecnología.

Objetivos

  • Conjuntar las cualidades de los integrantes del LVMM en la generación conocimiento de frontera para ser publicado en revistas internacionales de alto impacto.
  • Generar nexos de colaboración con científicos teóricos y experimentales de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional para la formación integral de recursos humanos con un alto nivel académico.
  • Mejorar y construir planes de estudios adecuados a los tiempos en el área de modelación de materiales.
  • Construir un clúster de supercómputo de alto rendimiento para atender las demandas del mismo grupo y ofertar estos servicios de computo avanzado a instituciones externas, tanto educativas como a la Industria privada.

Misión

Posicionar al Laboratorio Virtual de Modelado de Materiales como un grupo de investigación líder en el desarrollo de ciencia básica y aplicada en el área de modelación computacional de las nanociencias y la nanotecnología para satisfacer la demanda de profesionistas con un alto nivel académico y de empresas que tengan como herramienta el uso de modelación de materiales para mejorar sus procesos de producción.

Simulación y modelado computacional, investigación, desarrollo e innovación en nanociencias y nanotecnología.

Apoyar la investigación experimental para potencializar nuevas aplicaciones. Pero también a la generación de recursos humanos de alto rendimiento con conocimientos en el área de modelado de materiales.

A desarrollar investigación y formar profesionales en nanociencia y nanotecnología.

Generar conocimiento científico básico y aplicado, formar científicos con una visión multidisciplinaria y contribuir a la sociedad en las áreas de nanociencias y nanotecnología.

Estudiantes y profesionales nacionales e internacionales que deseen continuar con sus estudios de posgrado en líneas especializadas en simulaciones computacionales. Empresas que tengan como herramienta para el desarrollo e innovación la modelación de materiales para mejorar la calidad de sus productos.

Somos un grupo de investigación que busca tener presencia nacional e internacional para proyectar la formación de futuros investigadores, la ciencia y los avances tecnológicos desde México.

Contamos con académicos de amplio recorrido en investigación y jóvenes con un alto nivel y proyección, en una institución considerada como una de las mejores de Latino-América, y en una posición geográfica que particularmente favorece la interacción con académicos de EEUU.

Utilizamos las fortalezas de cada integrante del grupo de manera coordinada para resolver problemas en ciencia básica y aplicada. Lo cual se ha logrado gracias a la relación abierta, cordial y a las iniciativas siempre generosas de cada uno de sus miembros.

Visión

Ser un laboratorio de investigación multidisciplinario eficiente, dinámico y autosustentable capaz de resolver la alta demanda de científicos con una formación integral para resolver problemas en ciencia básica y aplicada, a través del uso de la modelación de materiales aplicada a las nanociencias y la nanotecnología.

Tener una relación aún más estrecha con la investigación experimental, pero también promover la interacción con el campo industrial. Esto con la finalidad de impulsar nuestro centro de investigación, pero también para formar recursos humanos con una formación sólida y que ello les ayude a ser líderes exitosos en la siguiente generación de tecnólogos.

Se busca que el LVMM tenga presencia tanto nacional como internacional para ser considerado como un referente en la formación de recursos humanos y desde luego, tanto en la investigación científica básica como en la aplicada. Por otro lado, creemos que nuestros estudios pueden mejorar la economía del país si contamos con el debido apoyo para involucrar tanto a la industria nacional como a la emergente, en proyectos ambiciosos.

Para atender la alta demanda de científicos de los sectores de educación superior públicos y privados y el sector productivo de México.

Desde luego, ya que pretendemos consolidar la colaboración a nivel nacional y se fortalecer la colaboración internacional.

Metas

  • Ser un referente en investigación científica básica y aplicada en México.
  • Formación integral de recursos humanos de alto nivel académico.
  • Ser un grupo prestador de servicios en modelado computacional capaz de atender la demanda de otras instituciones educativas y empresas privadas.